Ceniza Volcánica: precauciones y cuidados

publicado en: Consejos, Gatos, Perros | 0

Guatemala posee 34 volcanes en su territorio. 4 de estos se encuentran activos y son: Pacaya, Fuego, Santiaguito y Tacaná (este último colinda con México).

Volcán de Fuego
Volcán de Fuego

Por esta razón les compartimos los siguientes consejos sobre precauciones y cuidados que debemos tener con nuestra mascota durante la caída de ceniza volcánica.

Precauciones:

  1. No salir a pasear con nuestra mascota durante estos episodios.
  2. Preferiblemente, dejar que duerma dentro de la casa. Un lugar techado y sin corrientes de aire es lo ideal.
  3. Tapar y/o alejar platos de agua y comida de la intemperie para evitar que se contaminen. Sin embargo, ya en un área segura debemos proporcionarle agua abundante y limpia.

Cuidados:

  1. Si debemos sacar a nuestra mascota a hacer sus necesidades lo más importante es hacerlo rápidamente y protegerla con un impermeable, bolsa o ropa que podamos desechar al regresar a la casa.
  2. En caso de exposición del animal a la ceniza, debemos cepillar su pelaje, sacudir sus patas y limpiar nariz, oídos y ojos para evitar irritación.
  3. La ceniza puede ocasionar problemas de ojos (conjuntivitis) y problemas respiratorios en nuestras mascotas. Si presenta ojos llorosos o irritados, tos o estornudos, es necesario llevarlo con un veterinario para su tratamiento.

¡Esperamos que estos consejos les hayan sido de ayuda y siempre debemos estar pendientes de nuestras mascotas!

Dejar una opinión