¿Cómo protejo la salud de mi mascota?

publicado en: Artículos, Consejos, Gatos, Perros | 0

Además de una buena alimentación, agua fresca, cariño y un buen lugar donde dormir, tenemos que dar a nuestras mascotas una protección contra las enfermedades más comunes en el país.

Un buen esquema de vacunación empieza cuando el animal es cachorro. La edad en que se debe empezar a vacunar así como las vacunas disponibles varían de veterinario en veterinario. Sin embargo, generalmente la vacunación empieza entre el mes y medio a dos meses de edad, justo cuando las defensas que fueron transferidas a través de la madre empiezan a decaer.

Y eso es un punto muy importante, si la madre tenía sus vacunas al día, sus cachorros tendrán muy buenas defensas. Esto no quiere decir que no se deban vacunar, simplemente quiere decir que el cachorro tendrá mejores posibilidades de sobrevivir en un ambiente agresivo.

Voy a llorar, voy a quejarme, pero es por mi bien
Voy a llorar, voy a quejarme, pero es por mi bien

Perros:

La más conocida, la Quintuple, es la primera que se les inyecta. Esta protege contra Moquillo, Hepatitis, Adenovirosis, Parainfluenza y Parvovirosis.

Y la otra es la Sextuple, que posee protección contra esas enfermedades mencionadas anteriormente más Leptospirosis.

Estas vacunas requieren refuerzos cada 15 o 21 días según recomiende el veterinario.

perro-vacuna
Gatos:

En gatos las vacuna más usada es la Triple Felina, que protegen contra Rinotraqueitis, Panleucopenia Felina y Calicivirus.

En ellos también se utilizan los refuerzos a los 15 o 21 días.

También se vacunan los gatos contra Leucemia y Peritonitis infecciosa, pero estas vacunas idealmente necesitan una prueba de sangre antes de ser inyectadas. Para asegurarnos de que el gato no está ya contagiado de estas enfermedades ya que al vacunarlo podríamos empeorar el cuadro.

*Suspiro*
*Suspiro*

¿Y la vacuna de la rabia?

En el caso de la rabia, tanto perros como gatos pueden ser vacunados desde los 2 meses de edad. SIEMPRE Y CUANDO no se realice en conjunto con otras vacunas como las mencionadas en este artículo. Esto debido a que deprimiremos tanto el sistema inmune del animalito que podríamos causar más mal que bien.

Por esto es que generalmente se vacuna a nuestras mascotas contra la rabia cuando ya terminaron su esquema de vacunación. Y se realiza más que nada cuando ya tienen los 6 meses de edad.

Es muy importante recalcar que tanto perros como gatos necesitarán un refuerzo anual. Es decir, una vez al año deberán ser vacunados nuevamente.

Ningún gato se queda así de quieto durante una vacunación, tómenlo en cuenta...
Ningún gato se queda así de quieto durante una vacunación, tómenlo en cuenta…

¿Desparasitantes?

Generalmente se desparasitan los cachorros junto con la primera vacuna, aunque varía según el profesional que lo realice. Existen diversos productos en el mercado y el veterinario recomendará el que sea de su confianza.

Realizar esto periódicamente (cada 3 a 6 meses máximo) los liberará de parásitos intestinales y los mantendrá sanos.

1346515734_IMG1

Algo muy importante que queremos recalcar:

Existe la costumbre de sacar a los cachorros a la calle para que ¨conozcan¨, jueguen o para chilerearlos. Un cachorro ya destetado y sin ninguna vacuna, en contacto con una cantidad enorme de bacterias y virus en el ambiente es muy propenso a enfermarse rápidamente. Sobre todo en lugares donde pasan gran cantidad de perros. De hecho, ésta es la principal razón por la cual se enferman estos animales de enfermedades infecciosas.

Si no tienen sus vacunas todavía, no los expongan. Todavía van a poder chilerearlos en el barrio o en las Américas cuando ya estén debidamente inmunizados.

OJO: El tipo de esquema de vacunación puede variar según el veterinario. Y asegúrense de pedirle el carné de vacunas de su mascota. Sobre todo en el caso de que su perro o gato muerda a alguien, es indispensable tenerlo al día con la vacuna de la rabia para evitar problemas para su mascota.

OTRO OJO: Los únicos que están autorizados para poner vacunas contra la rabia de puerta en puerta son las personas del Ministerio de Salud, quienes irán debidamente identificados y andarán en un carro con autoparlante indicando que están vacunando perros y gatos TOTALMENTE GRATIS contra la rabia y les otorgarán un carné indicando la validez de la vacuna. No se dejen engañar por gente inescrupulosa y malintencionada.

IMG_0143

Dejar una opinión