La pirotecnia y nuestros animales, ¿qué podemos hacer?

publicado en: Artículos, Consejos, Gatos, Perros | 2

En nuestro caso, ya sabemos que por estas fechas 2 de nuestras perras sufren de pánico y temblores por la sobrestimulación de sus oídos, porque realmente eso es lo que sucede.

Como sabrán, los perros tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos y juntando el hecho de que ellos realmente no entienden el por qué del ruido y las luces que están experimentando, esto crea estrés y ansiedad que son incapaces de controlar.

En pocas palabras, hay ruidos y luces fuertes y continuos y ellos no tienen la menor idea de por qué razón o si acabará algún día o si están protegidos o qué es lo que está pasando. Y un miedo incontrolable a morir.

Seee... NOPE!!!
Seee… NOPE!!!

Como es prácticamente imposible controlar el uso de la pirotecnia en nuestros amables y considerados vecinos, no nos queda otra opción que buscar la forma en que podemos ayudar a nuestros animales. Si bien no podemos parar el uso de cohetillos y demás fuegos artificiales, podemos tomar en cuenta los siguientes comportamientos:

  1. Se esconden: buscan lugares inusuales, o usuales, según el comportamiento de la mascota. Bajo la cama, mesa, en armarios, en una esquina. Buscaran un lugar tranquilo para pasar el susto y por lo mismo, es mejor dejarlos estar donde se encuentren relativamente tranquilos sin molestarlos.500x_hiding_cat
  2. Nos buscan: las perras que tenemos se pegan a nosotros y distintos etólogos y entrenadores recomiendan que si bien el animal nos busca esto no quiere decir que lo acariciemos, o en otras palabras, premiemos por estar con nosotros. Lo tomarán como un premio al asustarse y les estaremos enseñando que está bien y podemos hacer que el problema se agrave. Con este tipo de comportamiento de buscar a sus dueños lo que se debe hacer es mantenerse como si nada estuviera pasando. Actuar con normalidad y dejar que el perro nos busque, PERO sin premiarlo por ello. ¿Se sienten más seguros con nosotros? Es un gran cumplido.
  3. Intentan atrapan o jugar: algunos animales piensan que es un juguete o algo que tienen que atrapar y se tiran sobre los cohetes, volcancillos o lo que sea. Si nuestra mascota reacciona de esta manera la respuesta obvia es mantenerlo alejado. Se debe tener el mismo cuidado con ellos que con los niños para evitar quemaduras y demás problemas.
  4. Desesperación total e intento de huir: Hay miles de historias de perros y gatos que han escapado de sus casas porque el ruido los asusta y terminan huyendo de casa tratando de alejarse y realmente no van a solucionar el problema, es más, se enfrentará a incontables peligros afuera. Por estas fechas y sobre todo durante el 24 y 31 de diciembre debemos asegurarnos de que nuestra mascota se encuentre en un lugar seguro para evitar fugas. Un cuarto aparte, o con nosotros. Verificar puertas y portones para que no tenga por dónde huir. Y nunca, NUNCA, tenerlo amarrado. Algunos perros entran en tal estado que terminan ahorcándose por la desesperación. ¿Tienes un perro o gato que agarra carrera con el ruido? Asegúrate de tener un espacio para él y nos ahorraremos muchos problemas y pesares.
    Así no funciona :(
    Así no funciona :(

Estos son los comportamientos básicos que van acompañados de temblores, taquicardia y ansiedad ¨leve¨. Pero en algunos animales se observan jadeo, salivación, náuseas, vómitos, cambio de comportamiento, agresividad, pierden control de esfínteres, aullidos de dolor, en fin un terror extremo e incontrolable. Este tipo de casos deben ser evaluados por veterinarios o entrenadores porque el animal es incapaz de procesar bien lo que está pasando y necesitan de ayuda profesional. Lo más seguro es que tuvo alguna experiencia desagradable en algún momento de su vida con los cohetes o a veces existen animales que son más sensibles.

Si tienes algún perro o gato con este tipo de terror, por estas fechas ya deberías haberlo notado. ¿Qué tipo de soluciones existen?

  1. Ansiolíticos o sedantes: vienen en distintas presentaciones y dosis. Es un medicamento que debe ser recetado por un Médico Veterinario el cual evaluará la necesidad y la viabilidad del uso en nuestra mascota.
  2. Entrenador: distintos entrenadores ofrecen clases y consejos al respecto de qué podemos hacer para mejorar y ayudar a controlar la ansiedad de nuestro animal.
  3. Flores de Bach: existen distintas combinaciones que ayudarán a nuestra mascota. Se pueden dar las gotas orales o colocar en el agua de bebida. Para aquellas personas que prefieren un acercamiento más natural para su mascota.
  4. Vendaje o ¨body wrap¨: es uno de los más populares en estos momentos y aunque ya existen camisas hechas especialmente para esto, la ventaja es que podemos hacerla nosotros mismos en nuestras casas con una simple venda de algodón. Aquí les dejamos la imagen de cómo realizarla y la forma terminada desde distintos ángulos:
Este vendaje se puede hacer con vendas elásticas o tela de camisa. Se ha comprobado que por la presión ejercida ayuda al perro a bajar la ansiedad. No debe estar muy flojo ni muy apretado y no debemos perderlos de vista cuando lo tengan puesto.
Este vendaje se puede hacer con vendas elásticas o tela de una playera. Se ha comprobado que por la presión ejercida ayuda al perro a bajar la ansiedad. No debe estar muy flojo ni muy apretado y NO debemos dejarlos desatendidos cuando lo tengan puesto.

 

vendaje2.png-520x320

 

vendaje3.png

 

Esperamos que estos consejos les hayan sido de ayuda. Por favor vigilen a sus animales mucho más durante estas épocas y tomen las medidas y consideraciones necesarias para tratar su ansiedad ante la pirotecnia. ¡Mucha suerte!

 

1424264_10152445360264552_1385399325_n
¡Crea conciencia con tus contactos!

2 Respuestas

  1. yo tengo mi perro que sufrió taquicardia pero se salvo a tiempo

  2. Aura Rodas

    Gracias. Dios los bendiga. Buen trabajo. Exelentes muchachos

Dejar una opinión