La verdad sobre la Toxoplasmosis

publicado en: Artículos | 0

La Toxoplasmosis es una enfermedad que existe en este país y es más común de lo que se piensa.

Se produce por un parásito llamado Toxoplasma gondii que al microscopio se ve así:

Oocysts
¡Hola! Soy un huevo de toxoplasma.

Ahora, es bastante raro que las personas infectadas presenten síntomas. Podemos estar infectados con Toxoplasmosis y nunca darnos cuenta. Claro, siempre hay excepciones y esas excepciones son para las mujeres embarazadas y para las personas que tienen comprometido su sistema inmune por una u otra razón (por ejemplo, personas VIH positivas).

Entonces, como muchos sabemos, el gato es el hospedero definitivo, o en otras palabras los gatos son los principales portadores de este parásito y de ahí el miedo de las mujeres embarazadas a estar en contacto con uno durante la gestación.

toxo 2
Misho, tenemos que hablar…

Y para desmitificar la gran cruz que tiene el gato encima sobre la Toxoplasmosis, les vamos a explicar fácilmente cómo y por qué se infecta un gato.

Esto se conoce como ciclo biológico:

toxoplasma_ciclo-b
Que explicaremos a continuación…

El gato se infecta al comer ratas, ratones o aves que ya tienen dentro el parásito (que a su vez se infectaron al comer tierra o plantas con huevos del parásito), el gato infectado luego de que el parásito esté en su organismo va a liberar huevos en las heces durante sólo 2 semanas. Sí, leyeron bien, 2 semanas y luego se vuelve resistente (si el gato tiene buen estado general, siempre hay excepciones). Es decir, durante una infección con Toxoplasmosis el gato será ¨contagioso¨ durante sólo 2 semanas y luego no pasará a más.

Claro que durante esas 2 semanas, la cantidad de huevos del parásito en las heces del gato serán considerables, y al ser microscópicos, pues, esto será bastante.

Entonces tenemos que el gato se infecta al comer aves o ratas que ya tenían el parásito por haber comido o tomado algo contaminado con heces de un gato infectado. ¿Pero entonces cómo nos contagiamos nosotros?

Los humanos nos contagiamos por 4 rutas principales:

1. A través de los alimentos y agua contaminada: Esta es la vía más común aunque no lo crean, es más, mucha gente que resulta diagnósticada con Toxoplasmosis no tiene gatos ni ha estado en contacto con ellos. Pero resulta que no sólo las aves y las ratas se contagian al consumir plantas o agua contaminada, también se infectan de esta forma los cerdos (muy conocidos por levantar la tierra con su hocico para buscar alimento) y también las vacas y las ovejas. Y entonces decidimos un día comer carne, pero no tenemos cuidado con los utensilios que utilizamos (no lavamos debidamente luego de cortar carne cruda) o simplemente ese día nos sentimos especiales y decidimos comer carne a término medio. Idealmente, al ser cocinada en su totalidad no habría problema, pero comer carne semicruda de un animal que tenía ese parásito en los músculos (porque sí, en las aves, ratas, cerdos, vacas y ovejas y cualquier otro animal de sangre caliente el parásito se aloja en sus músculos) va a ocasionar que nos contagiemos. También nos podemos contaminar al consumir vegetales que han sido regados con agua contaminada (y sí, hablo de agua contaminada con heces de gato infectado… que es más común de lo que piensan). Por eso la importancia de lavar y clorar bien los vegetales antes de consumirlos.

01
Mala, mala idea…

2. De animal a humano – también conocido como transmisión por Zoonosis: esta se basa realmente en la ingestión accidental luego de tener contacto con la caja de arena de un gato que está infectado con el Toxoplasma. Si limpiamos la arena y nos olvidamos de lavar las manos y sin querer nos las llevamos a la boca (insisto, es más común de lo que creen) y el gato suele salir a cazar, tenemos más posibilidades de estar en contacto con este parásito. Y también, si tenemos un jardín y nos gustan las plantas y movemos la tierra y nuevamente, no tenemos cuidado de lavarnos las manos, también nos podríamos contaminar. Es muy común que los gatos ¨vayan al baño¨ en cualquier tierra que encuentren disponible.

gato-jardin
Sólo estaba espantando los insectos de tus flores, lo juro…

3. De madre a hijo: las mujeres que ya han estado infectadas con Toxoplasmosis y luego quedan embarazadas no corren peligro de pasar la infección a sus hijos. Sin embargo, el verdadero problema está en las mujeres que se infectan por primera vez durante el embarazo ya que esto puede ocasionar distintos problemas al feto (problemas nerviosos y oculares principalmente).

pregnant_2176694b
4. Otras formas menos comunes pero que sí han pasado: mediante el transplante de órganos y también transfusión de sangre, aunque la segunda es muy pero muy difícil. Resultaría el colmo necesitar un órgano, conseguir un transplante y luego darse cuenta de que ahora tienes Toxoplasmosis (por lo mismo se realizan (idealmente) exámenes exhaustivos antes de realizar este tipo de procedimientos. También se han reportado casos de transmisión mediante saliva… luego no digan que no sabían.

sad-man
¿Por qué? ¿POR QUÉ?

Ahora bien, ya sabemos como nos contagiamos, y ahora necesitamos saber cómo lo evitamos:

  • Consumir carne debidamente cocinada.
  • Lavar y clorar vegetales y frutas antes de consumirlas
  • Lavarse las manos después de limpiar la caja de arena o de trabajar en el jardín o utilizar guantes.
  • Desinfectar con agua caliente o cualquier desinfectante las cajas de arena.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, realizarse un examen de sangre para saber si está contagiada o no.
  • No necesitar transplante de órganos (es broma).
  • No dejar que nuestros gatos salgan a la calle.
  • Si tenemos gatos, la castración es la mejor opción. No sólo evita la sobrepoblación, si no que evitaremos que esté saliendo a pelear y a que consuma posibles animales contaminados.
  • Realizar exámenes de heces a nuestros gatos para descartar el parásito y así estar tranquilos.
  • Enseñarle a los niños a lavarse siempre las manos luego de jugar en la calle o con tierra.

Esperamos que este artículo les haya sido de ayuda para saber finalmente cómo es que se da esta enfermedad, para más información pueden consultar esta página http://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/ donde se indica más a profundidad todo lo que se quiera saber sobre la Toxoplasmosis.

Ahora ya saben qué responder cuando alguien les diga: ¨Estoy embarazada y me voy a deshacer de mi gato¨. Es sólo cuestión de tener bien a su mascota y de mantener una buena higiene.

Tip: Basta con agregar 2 gotas de cloro a un litro de agua y dejar en un recipiente las frutas y vegetales un mínimo de 20 minutos. Con esto nos aseguraremos de que nuestros alimentos estén libres de parásitos o cualquier bacteria dañina.

Dejar una opinión