¿Por qué es importante la castración?

publicado en: Consejos, Gatos, Perros | 0

El término ¨castración¨ se utiliza más que nada en el caso de los machos y la ¨esterilización¨ en las hembras, pero ambos términos se terminan mezclando y utilizando para cualquiera de los casos.

A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios al esterilizar o castrar a nuestras mascotas:

Hembras:

1. Evita el sangrado: una o dos semanas antes de aceptar al macho, la perrita liberará un líquido sanguinolento. Y queremos dejar algo claro, no es la menstruación, como mucha gente cree. El sangrado en las perras se debe a que existe un aumento muy pronunciando del flujo sanguíneo hacia los órganos reproductivos, lo que da como consecuencia el sangrado. Y esto obviamente terminará en manchas por prácticamente toda la casa.

2. Elimina riesgo de tumores y de piometra: cuando se esteriliza a una perra antes del primer celo, existe un 99% de probabilidades de que no desarrolle cáncer de mama cuando sea vieja. Sin embargo, al pasar los celos este porcentaje disminuye cada vez más y es casi seguro que una hembra sin castrar de más de 5 años desarrollará tumores mamarios o piometra (que es una infección donde se encuentra gran cantidad de pus en el útero… y nadie quiere pasar por eso).

3. Maullidos y marcaje: Tanto perras como gatas marcarán, es decir, van a orinar más seguido… y en el caso de las gatas el marcaje se traduce en spray y sus maullidos y quejidos son bastante frecuentes y atraen gatos a la casa. Es una situación bastante incómoda (porque las gatas no van a respetar sus cajas de arena, marcarán puertas de acceso a la calle lo más seguro) y tocará una limpieza más intensiva.

4. Elimina la pseudogestación o falsa preñez: algunas perras y gatas presentan la llamada pseudogestación luego de un celo. Lo notaremos porque la perra o gata puede presentar aumento del tamaño de las mamas, incluso puede secretar leche, además de que acumulará y cuidará peluches y puede mostrar un gran recelo a que la separemos de sus ¨hijos¨.

Machos

1. Elimina el vagabundeo y las peleas: es muy común que cuando hay una perra en celo los machos se escapen y se vayan a perseguirla. Desgraciadamente ver varios perros tras una hembra en celo se da muy seguido. Y además de los escapes, ocasiona peleas con otros perros. En el caso de los gatos, lo mismo aplica. Los gatos son bastante conocidos por pelearse casi que a muerte por el ¨derecho¨ a tener a una hembra disponible y es algo que podemos evitar fácilmente.

2. Elimina el riesgo de cáncer testicular y prostatitis: sí, también los machos sufren una que otra enfermedad con la edad si no son castrados.

Ambos

1. Elimina el riesgo de contraer Tumor Venéreo: el Tumor Venéreo Transmisible o Tumor de Sticker se contrae mediate el apareamiento y lamidos, por lo que entre menos perros anden sueltos, mejor.

2. Evitaremos la sobrepoblación que es el principal problema: No hay suficientes casas y hay demasiados perros y gatos. Y los gatos lo pasan peor. Por cada 10 a 15 perros adoptados, se adopta un gato. Así que es algo que tenemos que tomar en cuenta.

¡Háganlo por sus mascotas, se los agradecerán teniendo una larga y saluble vida junto a ustedes!

img_1299190276_15030_1308288894

Para castrar a tus mascotas puedes comunicarte con:

Castraciones Guaus & Miaus: https://www.facebook.com/CastracionesGuausMiausGuatemala

Comunidad Gatuna: https://www.facebook.com/comunidadgatunagt

¡Eso sí, hay que estar pendiente de las fechas de las jornadas!

Dejar una opinión