Primeros Auxilios: Hipotermia en Gatos y Perros

publicado en: Artículos, Consejos, Gatos, Perros | 0

¿Qué es la hipotermia?

Frío de perros

La hipotermia es la baja de temperatura del cuerpo y esto ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de pasar mucho tiempo en el frío.

Las causas más comunes en nuestras mascotas son:

  • Permanecer al aire libre durante las bajas temperaturas sin refugio o ropa adecuada
  • Caer Accidentalmente en ríos, lagos, etc
  • No cambiar la alimentación en época Fría.

Síntomas

Hipertermia-en-gatos-4
el comportamiento de nuestra mascota cambiará drásticamente

Estos varían según la gravedad de la misma: En la hipotermia leve se presenta debilidad, temblores, y verlos y desorientación. En la hipotermia moderada se observa rigidez muscular, baja presión sanguínea, respiración lenta y superficial. Y en la hipotermia grave las pupilas se encuentran fijas y dilatadas, es difícil escuchar los latidos de su corazón, presentan dificultad para respirar e incluso pueden entrar en estado de coma. 


PRIMEROS AUXILIOS

z1_mascotas1
Tener conocimientos de Primeros Auxilios pueden salvar la vida de nuestra mascota

1.Si la mascota presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o problemas para reaccionar, llama de inmediato a tu veterinario, o localiza alguna clínica que te pueda atender.
2.Si la mascota está Inconsciente, examina su respiración y pulso cardíaco. Si carece de cualquiera de los dos comienza a dar RCP. Si tu mascota está respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comienza a darle respiración boca a trompa.

3.Lleva a la mascota a un área bajo techo con temperatura ambiente y cúbrela con mantas calientes, periódico o cartón. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retira a la mascota y usa una manta para aislarla del suelo frío. Cubre su cuerpo para ayudar a retener el calor corporal.

20070713-e
Forma en la que podemos darle calor con periódico

4.Una vez dentro, trata de usar una secadora para secar mas rápidamente su pelaje. De ser necesario, emplea tu cuerpo para ayudarla a calentarse. Si la mascota esta consciente trata de darle alguna sopa caliente, para ayudar a recuperar temperatura.

5.Permanece con la mascota hasta que llegue la ayuda veterinaria, o sea trasladado a una clínica.

Dejar una opinión