¿Qué hacer en caso de Intoxicación o Envenenamiento de mascotas?

publicado en: Artículos, Consejos, Gatos, Perros | 2

Ya sea por gente mal intencionada o por nuestro descuido, este tipo de emergencias son bastante comunes y por lo mismo, acá les dejamos varios tips de acciones que pueden tomar para darle un poco más de tiempo a su animal antes de llevarlo al Veterinario.

Posiblemente encontremos a nuestra mascota cerca del envase o bolsa de la sustancia que le ocasionó problemas
Posiblemente encontremos a nuestra mascota cerca del envase o bolsa de la sustancia que le ocasionó problemas

Los principales síntomas que veremos en una intoxicación o envenenamiento de nuestra mascota son los siguientes:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Salivación excesiva
  • Hemorragias (en el caso del consumo de raticidas)
  • Convulsiones
  • Temblores musculares
  • Mareos
  • Tambaleos
  • Inconsciencia

Primero debemos identificar el agente que está produciendo la intoxicación (por medio de bolsas o envases cerca del animal) y luego tomar acción.

Cabe mencionar que si nuestra mascota se encuentra inconsciente, con vómitos constantes o definitivamente no se encuentra en capacidad de tragar ningún tipo de ayuda que le podamos ofrecer, lo mejor es ir inmediatamente al Veterinario.

Insecticidas:

Desde productos antipulgas hasta plaguicidas
Desde productos antipulgas hasta plaguicidas
  1. Lo primero que debemos hacer es inducir vómito si fue algo que comió. Esto se puede hacer dándole con jeringa Agua oxigenada o sal diluida en agua a nuestra mascota hasta que vomite.
  2. Luego se disuelven pastillas de carbón activado en agua (de venta en la mayoría de farmacias, siempre es bueno mantener algunas en casas para estos casos) o utilizar leche entera y dar a nuestra mascota. Ambos productos en mayor o menor grado servirán para que el insecticida se adhiera a ellos y no sea absorbido por el organismo del animal.
  3. En caso de reacciones a productos contra garrapatas y pulgas (ya sea por reacciones del animal o por poner producto de más) lo que debemos hacer es bañar al animal utilizando champú (que no sea antipulgas) o jabón de lavatrastes para limpiar el producto de su piel. Este medicamento se absorbe a través de la piel por lo que quitarlo para evitar su absorción es lo mejor que podemos hacer.

Sustancias ácidas o cáusticas: cloro, soda cáustica, ácidos.

 

Posibles lesiones en la boca de nuestra mascota que podríamos encontrar tras la ingestión o contacto con estas sustancias
Posibles lesiones en la boca de nuestra mascota que podríamos encontrar tras la ingestión o contacto con estas sustancias.
  1. NO inducir el vómito. ¿Cómo sabemos que la sustancia que ingirió mi mascota es de este tipo?. Nos podemos guiar por los envases mordisqueados que encontremos cerca o también al revisar el hocico del animal si podemos observar lesiones de quemaduras en hocico y lengua es donde entra nuestra lógica. Si por alguna razón el animal ingirió algo que definitivamente lo dañó al tragarlo, pues lo volverá a dañar si lo vomita. Por esto mismo, en este tipo de casos es mejor seguir con el siguiente paso.
  2. Dar a nuestro perro mucha leche (entera) o agua, esto para proteger al estómago de nuestra mascota.
  3. Llevar inmediatamente al Veterinario.

¿Por qué no se recomienda el uso de carbón activado en estos casos?: Resulta que el uso del carbón está contraindicado cuando se han ingerido sustancias ácidas o que son derivadas del petróleo, incluso pueden empeorar el caso, por lo mismo no se recomienda para este tipo de sustancias.

Raticidas (anticoagulantes):

 

Desgraciadamente, de los venenos más utilizados para hacer daño a nuestras mascotas.
Desgraciadamente, de los venenos más utilizados para hacer daño a nuestras mascotas.
  1. Este tipo de sustancias ocasionan estragos en nuestros animales, inhiben la coagulación normal de la sangre y ocasionan pequeñas hemorragias en el animal que pueden llevar a matarlo rápidamente. En este caso se debe inducir el vómito (con agua oxigenada o con sal disuelta en agua).
  2. Disolver pastillas de carbón activado en agua o utilizar leche entera y dar a nuestra mascota.
  3. Llevar inmediatamente al veterinario.

Y lo más importante: ¿Cómo podemos prevenirlo?

  1. Estar pendientes de que nuestras mascotas no consuman nada de la calle cuando los sacamos a pasear.
  2. Tener desinfectantes, cloro, sustancias tóxicas de cualquier tipo, fuera del alcance de nuestros animales.
  3. Tener a la mano el número de nuestro Veterinario de confianza.
Tu mejor amigo te lo agradecerá
Tu mejor amigo te lo agradecerá

Esperamos que estos consejos les sean de ayuda y queremos dejar en claro que aunque estos tips ayudan a prolongar la vida de nuestra mascota, en ningún momento se deben tomar como reemplazo de la atención de un Médico Veterinario. Siempre debemos llevar a nuestro animal para que siga siendo tratado.

2 Respuestas

  1. judith de vega

    Quisiera contarles que tengo 10 gatos rescatados,estos abandonadoa en mi colonia x gente irresponsable,envenenaron a 3 de los cuales le arrebate a la muerte 1 le di cafe con limon y vomito,fueron 3 dias de agonia pero el sobrevivio,fue tan triste verlo sufrir y pasamos velando durante estos tres dias se le salio su ano y con agua de epazote le limpiaba todo el dia hasta recuperarse amamos a estos animalea.son parte de nuestra familia,creo en la justicia divina y se que tarde o temprano de alguna forma las personas que lo hicieron recibiran su castigo,gracias x compartir esta informacion,les felicito x su labor

  2. Como se les puede apoyar? gracias por el articulo, de lo mejor q he leido.

Dejar una opinión